Una tarjeta de crédito es aquella que permite aplazar el pago de las compras hasta un límite acordado con la entidad financiera. Es un medio de financiación a cambio del cobro de un tipo de interés por parte del banco, caja o financiera.
A continuación describimos diferentes aspectos que es importante tener en cuenta antes de solicitar una tarjeta de crédito.
Los pasos para pedir una tarjeta de crédito son sencillos, simplemente deberemos hacer llegar nuestra petición a la entidad que comercializa el producto.
La mayoría de entidades cuentan con diversos canales de comercialización, por lo que podremos tramitar la solicitud:
Los requisitos que exigen las distintas financieras para conceder tarjetas de crédito pueden variar de una entidad a otra. No obstante, en general suelen presentarse como requisitos indispensables:
Algunas entidades pueden incluso exigir la domiciliación de la nómina o la contratación de productos adicionales, pero esto dependerá de cada financiera.
Los requisitos que exigen las distintas financieras para conceder tarjetas de crédito pueden variar de una entidad a otra. No obstante, en general suelen presentarse como requisitos indispensables:
La duración del proceso de solicitud, desde que se tramita la petición hasta que se obtiene la tarjeta de crédito definitiva, puede llegar a tardar hasta un mes, aunque normalmente no dura más de una semana. Eso no significa que no pueda ser más rápido. Algunos de los factores que intervienen en la duración del proceso son: la agilidad del solicitante al entregar la documentación requerida, la agilidad de la entidad al realizar el estudio, el tiempo que se demore la estampación y el envío de la tarjeta, las facilidades que ofrezca la propia entidad para disponer de una tarjeta provisional, etc.
Antes de solicitar una tarjeta de crédito debemos ser muy conscientes de la importancia del buen uso de ésta. Una mala utilización o el desconocimiento de sus características podrían llevarnos a situaciones desagradables – asumir demasiadas deudas, cobro de altos intereses, sorpresas con las comisiones, etc.
Las principales características a tener en cuenta a la hora de analizar una tarjeta de crédito son: