CrediMarket

Mejor banco para ahorrar

A parte de otros factores como la solvencia o seguridad de la entidad bancaria con la que se va a trabajar, uno de los aspectos más demandados por los ahorradores a la hora de decidirse por un banco o caja y por un producto concreto es la rentabilidad que obtendrá con su dinero. Saber qué rendimiento conseguirá con su capital y qué producto bancario le resultará más beneficioso.

Para llevar a cabo una decisión de este tipo, es primordial conocer los detalles de los bancos, así como su oferta. También, las opiniones de los clientes. En este sentido, el comparador de productos financieros CrediMarket desarrolló, en colaboración con el instituto de investigación de mercados Target-Empírica, un estudio para conocer las impresiones de los usuarios de las entidades financieras.

Además de otros aspectos como las comisiones que cobran los bancos y cajas, la red de cajeros, el servicio por Internet, el trato… Los 3.466 encuestados tuvieron que puntuar de uno a diez las rentabilidades que les ofrecen para determinar cuáles son los mejores bancos para ahorrar.

Valoración de la rentabilidad en España

Sólo cuatro bancos obtuvieron en la encuesta una valoración por encima del cinco. Fueron ING Direct (7,3), Bankinter (5,7), Barclays (5,4) y Banc Sabadell (5,3). A continuación mostramos cómo quedaron las calificaciones a la hora de definir los mejores bancos para ahorrar:

Entidad Nota (sobre 10)
ING Direct 7,3
Bankinter 5,7
Barclays 5,4
Banc Sabadell 5,3
Cajamar 4,8
Banco Santander 4,4
BBVA 4,4
IberCaja 4,4
Unicaja 4,4
Banco Popular 4,2
Bankia 4,2
Banesto 4,1
CatalunyaCaixa 3,9
La Caixa 3,9
Otros 4,4

El banco más rentable

Así, la entidad holandesa ING Direct es, según los resultados de la encuesta, la mejor entidad para ahorrar de las que operan en España. Especializado en la banca electrónica, también conocida como banca directa, cuenta aquí con 2,5 millones de clientes. Comercializa su cuenta nómina, hipotecas, fondos de inversión, cuentas de valores… Y su principal característica es que no cobra comisiones en la mayoría de sus productos.

Actualmente está considerado como uno de los bancos más solventes, pues las agencias de rating le dan entorno a un 4,5 sobre 5. Standard & poor's (S&P) la valora con una A, que significa que puede cumplir con sus compromisos financieros. Por su parte, Fitch también le da un A, sinónimo de buena calidad y Moody’s la puntúa con una A3, que indica que tiene un grado medio-superior.

Tipos de productos de ahorro

Básicamente son tres, todos ellos cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos. Los describimos a continuación:

  • Cuentas corrientes: Son cuentas que cubren las necesidades del día a día (cobro de recibos, ingreso de cheques, operativa con tarjetas…). Básicamente se dividen en dos tipos: las cuentas para jóvenes y las nómina o pensión. En ocasiones ofrecen alguna rentabilidad, si bien no es tan elevada como en otros productos. Si quieres saber más:
  • Cuentas de ahorro: Si bien ofrece rentabilidades superiores a las de una cuenta corriente, en su operativa principal no se contempla la domiciliación de recibos o hacer frente a los pagos del día a día. Si se comparan con los depósitos a plazo fijo, los rendimientos son menores. Se puede disponer del dinero en cualquier momento. Las puedes analizar en:
  • Depósitos bancarios: Las entidades ofrecen una rentabilidad al cliente, que puede ser fija o variable, en forma de dinero o regalos, a cambio que este inmovilice una cantidad concreta de dinero durante un tiempo determinado. Si se quiere recuperar el capital antes de la fecha de vencimiento, se tendrá que abonar una penalización. Puedes comparar sus rendimientos aquí:

¿Qué debo saber antes de contratar este tipo de productos?

Antes de decidirse por alguno de estos productos se deben tener en cuenta algunos aspectos:

  • Rentabilidad: Qué rendimientos y las condiciones que nos propone la entidad financiera y compararlo con otras.
  • Condiciones de los productos: Examinar si se cobran comisiones (por la apertura, mantenimiento… del producto que se quiere contratar) y también si conlleva la vinculación de otros como seguros, cuentas, etc.
  • Disposición del dinero: En los depósitos a plazo, el capital invertido queda inmovilizado durante un tiempo. Se ha de intentar saber si se precisará de ese capital antes del periodo estipulado porque rescatarlo antes del vencimiento comporta penalizaciones.
  • Solvencia de la entidad: Es necesario conocer la valoración que le dan las agencias de rating a la entidad con la que se operará porque, a mayor solvencia, los ahorros confiados gozarán de mayor seguridad. También, en caso que el banco o caja sea extranjero, se debería saber el fondo de garantía de depósitos del que depende ya que en caso de quiebra de la financiera será quien responderá del dinero.
  • Operativa: Si se cambia de banco o caja, es recomendable saber la operativa que nos ofrece la nueva entidad, como cuál es su red de oficinas y cajeros para ver si satisface nuestras necesidades.
Ayuda sobre entidades (mayo de 2019)
¡Ya hemos respondido 97421 preguntas! ¿Tienes dudas? Aquí las resolvemos
Ver más preguntas
j b CrediMarket
Email incorrecto
J
Contraseña incorrecta
¿Has olvidado tu contraseña?

Registrar cuenta
Email incorrecto
Es el nombre que te aparecerá en tus preguntas y respuestas.
Email incorrecto
No se mostrará públicamente.
J
Contraseña incorrecta
Seguridad baja
Para que tu contraseña sea válida debe combinar mayúsculas y minúsculas, tener 10 caracteres y al menos uno de ellos ser un número o signo de puntuación
Seguridad mejorable
Para que tu contraseña sea válida debe combinar mayúsculas y minúsculas, tener 10 caracteres y al menos uno de ellos ser un número o signo de puntuación
Seguridad buena
Para que tu contraseña sea válida debe combinar mayúsculas y minúsculas, tener 10 caracteres y al menos uno de ellos ser un número o signo de puntuación
Seguridad óptima
Para que tu contraseña sea válida debe combinar mayúsculas y minúsculas, tener 10 caracteres y al menos uno de ellos ser un número o signo de puntuación
J
Contraseña incorrecta