Pagar hipoteca sin tener cuenta
TENEMOS UNA HIPOTECA DE CAJA MADRID. NOS COBRAN GASTOS EXCESIVOS EN LA LIBRETA. QUEREMOS PAGAR POR TRANSFERENCIA DESDE OTRA ENTIDAD. COMO LO PUEDO HACER?
1 Respuesta
Seguramente si Caja Madrid, actualmente BANKIA, no permite la domiciliación externa o pago directo el préstamo hipotecario, no podrás pagar la cuota de tu hipoteca mediante transferencia directa a la hipoteca.
Conslta tu escritura de préstamo hipotecario, seguramente una de las cláusulas que se firmaron, indicaba que la cuota deberá ser cargada en una cuenta a la vista abierta en la propia entidad bancaria.
Pero en cuanto a la comisión de mantenimiento, es posible que si que puedas negociar con BANKIA para intentar que no te la cobren, siempre y cuando esta cuenta la utilices únicamente para el pago de la cuota por obligación contractual.
Puedes probar con este argumento, En la web del Banco de España puede leerse un texto que hace referencia a la COMISION DE MANTENIMIENTO en cuentas asociadas por obligación a otra operación del banco (hipoteca p.e.) Te copio el texto literal:
"El Servicio considera que cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito o para dar servicio a un préstamo hipotecario no corresponde a los clientes correr con los gastos de ninguna comisión por mantenimiento o administración. Ciertamente, tales situaciones conducen al absurdo de que el cliente tenga que pagar por cumplir una obligación -como la apertura de una cuenta para facilitar la gestión de la entidad- que la propia entidad le impuso en interés propio, lo cual es claramente contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios.”
Puedes copiar o imprimir el texto de esta normativa en este enlace con la página web del Banco de España, en la página 132 apartado d).
Intentalo, el no ya lo tienes y en muchas ocasiones los bancos, para evitar problemas o quejas, acceden a eliminar algunas comisiones, pero solo lo harán si lo intentas y reclamas.
Suerte.
Javier