CrediMarket
Bankimia ahora es CrediMarket

¿Qué es el Euríbor Plus?

Euríbor Plus o nuevo euríbor son los nombres con los que se ha bautizado un nuevo índice de referencia que, todavía en fase de estudio, se usará en los préstamos e hipotecas a interés variable y acabará sustituyendo el actual euríbor. Con todo, su implantación deberá esperar.

El 4 de mayo de 2017, el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI), encargado del análisis sobre su implantación y viabilidad demoró de nuevo su implantación. En esta ocasión, hasta mediados de 2018, ya que consideró que no era viable.

¿Cuándo entrará en vigor el Euríbor Plus?

De momento, no hay una fecha establecida. De hecho, acumula un retraso tras otro. En un principio se preveía que su implantación se establecería durante el segundo trimestre de 2016, después durante la segunda mitad del 2017. Ahora se tiene que esperar hasta 2018 para ver si se acaba poniendo en marcha un modelo “híbrido”. Se publicará en el primer semestre de ese año y se valorará su implantación en el segundo.

¿Por qué los retrasos?

En su última evaluación, el EMMI aseguró que su establecimiento no era viable debido a las tasas de interés existentes, cuyos resultados son negativos. “Bajo las actuales condiciones del mercado no será factible evolucionar la actual metodología del euríbor a una metodología totalmente basada en transacciones siguiendo un camino de transición sin fisuras”, afirmaron desde el Instituto en un comunicado.

Con todo, la institución afirmó que seguirá trabajando con el panel de bancos para poder concretar una nueva metodología y que ésta se pueda implantar de una forma sencilla.

¿Cómo calcular el Euribor Plus?

Si el actual Euríbor se establece tras hacer una media simple del tipo de interés diario al que 24 entidades bancarias están dispuestas a prestarse dinero en el mercado interbancario, el Euríbor Plus tendrá en consideración la media de los tipos de interés a los que realmente se han dejado el dinero, no en estimaciones.

Además, no sólo participarán bancos como ahora, sino que también lo harán más entidades como grandes empresas, instituciones financieras y públicas, pymes no financieras, aseguradoras o fondos de pensiones.

Por estos motivos no se puede determinar cuál será su valor ya que, al estar basado en datos reales de las transacciones llevadas a cabo en el mercado, dependerá del precio al que las entidades se dejen el dinero en el momento de su implantación.

¿Qué pasará con las hipotecas firmadas antes de su entrada en vigor del Euribor?

En un principio, a corto y medio plazo no tiene que suceder nada ya que se empleará tan solo en las nuevas hipotecas que se firmen una vez haya entrado en vigor y estén referenciadas a él. Además, se establecerá un periodo transitorio en el que convivirá con el actual Euríbor.

Una vez pasado este periodo de prueba, pueden suceder dos cosas, que el nuevo valor sea aceptado en el mercado o que no. De darse el primer caso, podría pasar que desaparezca el actual Euríbor. Y los productos de financiación vinculados a él podrían tener que empezar a utilizar el nuevo índice (o el que se indique en el contrato del préstamo).

¿Tienes dudas? ¿Nos quieres contar tu caso?
Realiza tu pregunta y nuestros expertos te contestarán.

¿Algún error en la información de " ¿Qué es el Euríbor Plus? | Tipos de interes | CrediMarket "?

Por favor, haznos llegar cualquier error que veas en esta página.
Contacta con nosotros, llámanos o envíanos un email. Gracias por ayudarnos a mejorar CrediMarket.

CrediMarket