CrediMarket

Se acaba el plazo para cambiar pesetas a euros

Cambiar pesetas a euros

A algunos les parece ayer cuando los euros sustituyeron a las pesetas. Otros desconocen el tamaño de las monedas de cinco, diez y veinte duros. Sea como sea, este año se acaba el plazo para cambiar a euros las pesetas que podamos tener. Te decimos cómo.

El euro entró en vigor el 1 de enero de 2002 y convivió con la peseta hasta el 30 de junio de 2002. Con todo, se dio una fecha máxima para hacer el canje de las antiguas monedas y billetes que pudiéramos tener a los nuevos. Y, aunque entonces parecía (casi) una eternidad, tenemos ese día a la vuelta de la esquina.

El próximo 31 de diciembre finaliza el plazo para poder cambiar los antiguos billetes y monedas.

Esta gestión solo se puede llevar a cabo a través del Banco de España.

¿Qué billetes y monedas se pueden cambiar?

Todos aquellos billetes o monedas en pesetas puestos en circulación a partir de 1939. Aquí se incluyen monedas que circulaban cuando en el momento del lanzamiento del euro (incluidas las de colección y las de 2.000 pesetas y las conmemorativas y especiales).

No se podrán cambiar aquellos billetes que presente, al menos, un 50% de su superficie deteriorada.

Los billetes en peseta emitidos entre 1936 y 1939 tendrán que pasar un examen previo de la mano de los expertos del Banco de España.

¿Por cuánto se cambiarán las pesetas?

Por el valor oficial de la moneda. Esto es 1 euro = 166,386 pesetas.

¿Qué documentos se tienen que presentar?

La persona que vaya a realizar el canje tendrá que enseñar su DNI, pasaporte o tarjeta de residencia en España siempre que la cantidad que quiera cambiar sea igual o superior a 1.000 euros.

Si el importe es inferior a 1.000 euros, el Banco de España podrá solicitar o no la identificación al interesado.

¿Cómo se hace el trámite?

El cambio de pesetas a euros se puede solicitar de tres formas:

  • Presencial: En la sede central del Banco de España, en Madrid, o en cualquiera de las sucursales que hay distribuidas en todo el territorio. El horario de atención al público para el canje de monedas es de 9:30 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
  • Por correo: Solo en casos en que el solicitante está fuera de España. Se tienen que enviar por correo postal certificado junto con el Formulario para el cambio de billetes en pesetas desde el extranjero, que está en la web del Banco de España, cumplimentado. No se cambiarán monedas. La dirección a la que se ha de remitir es Banco de España. Departamento de Emisión y Caja. C/ Alcalá, 48. 28014 Madrid.
  • Vía electrónica: Descargando, rellenando y firmando electrónicamente el Formulario para el cambio de pesetas a euros desde el extranjero» y presentarlo a través del Registro Electrónico del Banco de España.

Recuerda que, como medida preventiva para intentar contener la expansión de la COVID, se tendrá que pedir cita previa para llevar a cabo cualquier gestión presencial. Por teléfono, al 91 338 50 00, entre las 8:00 y las 17:00 horas, o a través de un formulario que está en la web del Banco de España.

Esta entrada fue publicada en Bancos, Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CrediMarket no se responsabiliza de los comentarios que se publican.
No introduzcas datos personales o identificativos, tu comentario será público. Si cometes un error, o quieres un comentario envíanos un email a contacto@credimarket.com

Las noticias en tu email

Buscar en el blog:

¿Tienes dudas?

Cuéntanos tu caso, expertos independientes y usuarios te contestarán gratuitamente.

Haz tu pregunta

Categorias

Compara y solicita
tu préstamo