CrediMarket
Bankimia ahora es CrediMarket

¿Obras en casa? Cinco apuntes sobre los préstamos para financiarlas

Pintar y hacer obras en casa

Un lavado de imagen en el hogar. Ya sea con una mano de pintura o yendo más allá. reformando el baño, la cocina, las habitaciones… Aunque la mayoría de obras se suelen llevar a cabo en primavera, éstas se empiezan a planificar con unos meses de antelación.

Según los datos del último estudio del Observatorio Cetelem, un 23,3% de los encuestados aseguró que durante este 2017 realizará reformas en casa. Son dos puntos más que los que las efectuaron en 2016 y tres más que en 2015.

Si bien en ocasiones estos gatos se afrontan en efectivo, en función de la magnitud de la reforma se tiene que recurrir a algún producto de financiación. En este sentido, y siguiendo con el mismo estudio, un 21% de los encuestados que afirmaron hacer obras en su casa durante 2016 solicitaron un préstamo.

Lo más común, a la hora de pedir financiación para reformas, es acudir a un préstamo al consumo común. La entidad será quién preguntará acerca de la finalidad del mismo. Con todo, algunos bancos disponen en sus carteras de productos ex profeso, ha podido comprobar el comparador de préstamos para reformas de Credimarket.

¿Cuánto dinero financian?

Aunque los productos analizados comparten ciertas características, cada entidad mantiene sus peculiaridades. En este sentido, todas ellas acostumbran a financiar el 100% de la obra, cuyos importes mínimos y máximos pueden oscilar.

Por la parte baja, lo más habitual es que faciliten un mínimo de 3.000 euros, mientras que el máximo puede moverse entre 15.000 euros, a día de hoy es el caso del Crédito Proyecto Reformas del Hogar de Cofidis, y 60.000 euros, como el Préstamo Rehabilitación de Arquia.

¿En cuánto tiempo se tiene que devolver?

También hay diferencias en los plazos de amortización, cuyo abanico está entre cinco y 10 años, y las comisiones: inexistentes en algunos casos mientras que en ocasiones se puede aplicar una comisión de apertura de hasta un 1,00% con un importe mínimo.

¿Se tiene que contratar otros productos?

En cuanto a la vinculación con la entidad también es dispar. Desde ninguna a la suscripción de otros productos de la entidad. En su mayoría, seguros, como el Crédito Hogar de Unicaja, que requiere la contratación de un seguro de hogar y otro de amortización.

¿A qué interés se debe hacer frente?

Los tipos de interés que aplican son otros aspectos en los que difieren si bien el que se aplicará finalmente vendrá determinado por el perfil del cliente, que será analizado por el departamento de riesgos de la entidad. Lo más habitual es que partan del 5,00% aunque los hay con tipos más bajos… Y más altos.

Por ejemplo, el Préstamo Reforma de Caixa Guissona empieza en el 4,40% si bien la entidad aclara que “el tipo de interés nominal queda condicionado al estudio previo de la operación por parte de la entidad”.

La última tendencia es…

En los últimos meses, se ha dado una nueva tendencia en el interés. Y puede variar en función de la clasificación energética de la vivienda (industria o comercio). Sería el caso del Préstamo eficiencia energética de Caixa Ontinyent, que parte del 2,00% si se obtiene una certificación energética alta y llega al 7,00% si es baja.

Esta entrada fue publicada en Préstamos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bankimia.com no se responsabiliza de los comentarios que se publican.
No introduzcas datos personales o identificativos, tu comentario será público. Si cometes un error, o quieres un comentario envíanos un email a contacto@bankimia.com

Las noticias en tu email

Al pulsar "Suscribirse" aceptas las condiciones generales

Buscar en el blog:

¿Tienes dudas?

Cuéntanos tu caso, expertos independientes y usuarios te contestarán gratuitamente.

Haz tu pregunta

Categorias