CrediMarket
Bankimia ahora es CrediMarket

Lo que debes saber sobre los listados de morosidad

Es sabido que las entidades financieras estudian muy a fondo los perfiles de los solicitantes. Desde los bienes que componen un patrimonio hasta la capacidad de devolución son algunos de los puntos que estudian las financieras.

El historial crediticio determina si el solicitante tiene un perfil viable. Ya que ahí se puede ver si ha pagado religiosamente o bien, ha tenido algún percance o ha dejado de pagar el préstamo y ha sido incluido en algún listado de morosidad.

Aún teniendo ingresos oficiales suficientes para poder devolver el dinero prestado, estar incluido en un listado de morosidad dificulta la obtención de un crédito o préstamo, una tarjeta o una hipoteca según explican expertos de CrediMarket.

¿Qué es un listado de morosidad?

Son registros gestionados por organismos privados en los que se incluyen datos de las personas que han incumplido con los pagos de una deuda.

La entidad acreedora, es decir la que concede el crédito, deberá informar de los datos del usuario moroso al fichero. Y éste, a su vez, alertar al cliente de su intención de incluirlo.

En España los ficheros más conocidos son Asnef, Experian y Rai.

¿Cuál es el motivo por el qué se entra?

El motivo principal es por un impago, bien sea de las cuota de un productos bancario o una factura de suministros (agua, gas, electricidad, teléfono…).

Antes de incluir a la persona morosa en el listado, la entidad con la que se tiene la deuda ha de avisar al involucrado de que no ha cumplido los pago, de que tiene intención de incluirlo en un fichero y, finalmente, que lo haga saber al mismo.

Además, el registro ha de alertar a la persona que ha incumplido con la deuda de que lo va a inscribir.

¿Qué problema ocasiona estar inscrito?

Se pueden tener problemas a la hora de conseguir financiación ya que los bancos y financieras tienen acceso a los datos de las personas incluidas en el registro. Y antes de conceder un préstamo, estudian si el solicitante es cumplidor con sus deudas.

Por lo tanto, una persona que está inscrita en uno de estos listado tenga problemas para acceder a un préstamo, hipoteca o tarjeta de crédito. También pueden verse afectados si quieren hacer una portabilidad entre compañías telefónicas.

¿Cómo desaparecer del registro?

La única forma de salir es saldando el importe de la deuda. Es decir pagar la deuda en su totalidad. Una vez saldada, el acreedor deberá comunicar al fichero el cumplimiento del pago. Para ello tiene un plazo de una semana.

La personas que tenía la deuda también puede tramitar por su cuenta la salida del registro, enviando una fotocopia del su DNI y un resguardo del pago de la deuda.

Esta entrada fue publicada en Préstamos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CrediMarket no se responsabiliza de los comentarios que se publican.
No introduzcas datos personales o identificativos, tu comentario será público. Si cometes un error, o quieres un comentario envíanos un email a contacto@credimarket.com

Las noticias en tu email

Al pulsar "Suscribirse" aceptas las condiciones generales

Buscar en el blog:

¿Tienes dudas?

Cuéntanos tu caso, expertos independientes y usuarios te contestarán gratuitamente.

Haz tu pregunta

Categorias

Compara y solicita
tu préstamo