CrediMarket

La mitad de los conductores envía el coche al taller cuando nota algún problema

operacion salida vacaciones

Los destinos nacionales se han convertido este verano, otro más en situación pandémica, en los más solicitados. La vacuna ha reactivado la movilidad pero no la distancia del viaje. Y, en este contexto, el coche es el medio de transporte favorito. Recopilamos algunos datos sobre los hábitos de los conductores.

Toda la información sobre finanzas personales, aquí

Aunque nos seguimos encontrando en una situación marcada por la pandemia del Coronavirus, la vacunación en amplios sectores de la sociedad ha animado la movilidad. Con todo, de proximidad.

Así, se estima que durante estas vacaciones de verano, alrededor de 8 de cada 10 viajeros elegirán este año destinos nacionales.

De estos, casi el 90% utilizarán el coche para moverse. Lo harán básicamente por dos motivos: la flexibilidad y libertad de movimientos que ofrece y la posibilidad que da si hay que anular el viaje a última hora.

Sin embargo, moverse en coche puede tener peligros si no se prepara de la manera adecuada, advierten desde el comparador de seguros de coche Acierto.com.

Un tercio de los coches, sin revisiones del fabricante

Según una encuesta de Acierto.com, la cuarta parte de los conductores no prepara su coche antes de salir de viaje o realizar un desplazamiento largo. En la línea, apenas la mitad de los conductores (el 49,1%) solo lleva el coche al taller si nota algún problema. Y un tercio no realiza las revisiones indicadas por el fabricante.

Por no hablar de los neumáticos. Los expertos establecen que se deben cambiar cuando han rodado no más de 40.000 kilómetros. Una distancia lejos de la realidad, a tenor de las respuestas recibidas por el comparador de seguros de coche-

El 46% de los conductores encuestados ha afirmado que renueva las ruedas cuando han circulado más de 50.000 kilómetros con ellas y un 12% lo hace al superar los 65.000 kilómetros.

¿Qué nos lleva a actuar así? Siguiendo con las respuestas, casi el 27 % de los preguntados argumenta falta de tiempo y el 19 %, que es demasiado caro. El resto afirma otras razones.

En el caso concreto de las revisiones recomendadas por el fabricante del vehículo, cerca del 20% asegura que no sabe cuándo debe pasarlas.

Desde Acierto.com alertan: “la falta de precaución incrementa las posibilidades de sufrir una avería en carretera y de verse envuelto en un accidente. Un riesgo que crece con los desplazamientos largos”.

Los coches viejos, aumentan los peligros

Otro factor a tener en cuenta es la edad del vehículo. Se estima que la edad media del parque automovilístico español se sitúa en los 13,2 años, tiempo que con toda probabilidad se incremente por el parón en la venta de automóviles nuevos que ha provocado la pandemia.

Al hilo, los vehículos de más de 10 años son los que protagonizan más accidentes con víctimas mortales y daños a terceros. Entre los factores, carecen de sistemas de seguridad adaptados, tienen más riesgos de sufrir fallos, etc.

Recordamos que los vehículos con más años suelen tener pólizas más caras, ya que la compañía entiende que asume mayores riesgos al asegurarlos.

Cómo poner nuestro coche a punto

Listamos a continuación algunos puntos a revisar a la hora de poner nuestro coche a punto antes de una operación salida por vacaciones o de cualquier viaje:

  • Niveles de líquidos: deben comprobarse siempre y en verano, más, ya que suelen reducirse y evaporarse con más facilidad. El descenso de cualquier líquido (anticongelante, de frenos, etcétera) puede afectar al motor de coche de forma irreversible.
  • Neumáticos: hay que revisar el desgaste de la banda de rodadura y si llevan la presión adecuada. Hay que tener en cuenta que la efectividad de la frenada puede reducirse por el rozamiento de las ruedas y los discos, y el calor.
  • Aire acondicionado: limpiar los filtros, comprobar que no hay pérdidas, etc. nos ayudará a mantener una adecuada temperatura dentro del vehículo.
  • Otros aspectos a comprobar: antes de salir, también se deben revisar otros aspectos como el estado de las gomas del limpiaparabrisas, el sistema de refrigeración, los frenos y los amortiguadores.

Revisar la asistencia en viaje del seguro del coche

Recordamos que más del 40% de los conductores ha tenido que recurrir, en algún momento, a la asistencia en carretera del seguro de su coche. Hacerlo afecta al precio del seguro. Además, es importante comprobar las coberturas que nos va a facilitar la aseguradora en este caso (no todas responden desde el kilómetro cero ni facilitan un coche de sustitución).

Por ese motivo, es recomendable revisar la asistencia en viaje del seguro: para conocer cómo nos respalda si nos quedamos tirados en la carretera. Si cuenta con coche de sustitución que nos permita llegar al destino, si nos asiste desde el kilómetro cero y demás.

¿Más información? ¡Encuéntrala en el blog de CrediMarket!

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CrediMarket no se responsabiliza de los comentarios que se publican.
No introduzcas datos personales o identificativos, tu comentario será público. Si cometes un error, o quieres un comentario envíanos un email a contacto@credimarket.com

Las noticias en tu email

Buscar en el blog:

¿Tienes dudas?

Cuéntanos tu caso, expertos independientes y usuarios te contestarán gratuitamente.

Haz tu pregunta

Categorias

Compara y solicita
tu préstamo