CrediMarket

El euríbor supera el 3,00 % en diciembre de 2022

valor del euribor en diciembre de 2022

Nuevo varapalo a los hipotecados con préstamos a interés variable. El euríbor, principal tipo de referencia, ha superado en diciembre el 3,00 %. Y esto se traducirá en un incremento más que considerable de las cuotas. Te lo explicamos todo en este post.

Cambiar mi hipoteca a tipo fijo

El euríbor se despide de 2022 siguiendo la trayectoria ascendente que ha mantenido durante todo el año y cierra el mes de diciembre con una media del 3,005 %. Se trata del valor más alto que ha registrado desde diciembre de 2008, cuando se situó al 3,452 %.

Los principales afectados por esta subida van a ser los hipotecados a los que les toque revisar las cuotas de sus hipotecas a interés variable con este valor. Y es que, si realizan la actualización de cuotas de forma anual, van a experimentar un encarecimiento de los pagos más que considerable.

Hay que tener en cuenta que hace justo un año, en diciembre de 2021, el euríbor cerraba el mes con un valor negativo, del -0,502 %. Dicho de otro modo, estaba casi 3,5 puntos porcentuales por debajo.

Para que nos hagamos una idea, una persona que tenga una hipoteca de 150.000 a amortizar en 30 años y con un diferencial del 1 % sobre el tipo de referencia pasará de pagar 483 euros a 784 euros al mes, según cálculos del simulador de hipotecas de CrediMarket. Un incremento mensual de poco más de 300 euros, al año 3.612 euros más al año.

¿Por qué sube el euríbor?

Durante todo 2022 el valor del euríbor ha ido a más. Terminó enero al -0,477%, ligeramente por encima de lo que marcó en diciembre de 2021. Este incremento se pudo deber a las previsiones que tenía entonces el Banco Central Europeo (una subida de los tipos de interés, en 25 puntos básicos a finales de año).

Con todo, se produjo un hecho inesperado: la invasión de Rusia a Ucrania, y la subida de los precios energéticos y su impacto en la inflación. Así, el índice marcaba un valor del -0,237% en marzo.

Desde ahí no ha hecho más que encarecerse, sobre todo debido por las medidas tomadas por el Banco Central Europeo para frenar la inflación. Entre ellas, paulatinas subidas en julio, septiembre, octubre y diciembre de los tipos de interés, ahora al 2,50 %.

¿Seguirá subiendo el euríbor?

Las estimaciones de cara a 2023 prevén que el índice siga subiendo. Así, según varios analistas, durante el primer trimestre puede alcanzar el 3,5 % y a partir de entonces seguir ascendiendo de forma más sostenida para cerrar el año con valores cercanos al 4,00 %.

Esta entrada fue publicada en Euríbor, Hipotecas, Hipotecas interés variable y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CrediMarket no se responsabiliza de los comentarios que se publican.
No introduzcas datos personales o identificativos, tu comentario será público. Si cometes un error, o quieres un comentario envíanos un email a contacto@credimarket.com

Las noticias en tu email

Buscar en el blog:

¿Tienes dudas?

Cuéntanos tu caso, expertos independientes y usuarios te contestarán gratuitamente.

Haz tu pregunta

Categorias

Compara y solicita
tu préstamo